viernes, 26 de octubre de 2012

Cría de ranas en Uruguay PDF Imprimir Email
La cría de ranas en el Uruguay tiene ya 18 años desde el comienzo de las primeras investigaciones desarrolladas por este Instituto, y casi 15 años en el ámbito privado.
Durante ese período se han habilitado 23 ranarios, de los cuales quedan en actividad el 50%.
Se cuenta con dos locales habilitados para la faena, estando uno de ellos habilitado para la exportación.
La producción comercial de ranas, como toda actividad nueva, ha debido afrontar numerosas dificultades.
La falta de una tecnología depurada, el clima, la falta de conocimientos y excesivo optimismo por parte de quienes se han iniciado, la ausencia de una infraestructura de apoyo adecuada a las necesidades de una producción acuática, (raciones específicas, técnicos y personal capacitado, entre otras), y diversas enfermedades, han determinado un crecimiento lento y el abandono de muchos productores.
Sin embargo, la ranicultura presenta una cierta evolución que no puede pasarse por alto. En 1997 se realizó la primera exportación de carne de rana de criadero hacia la Argentina y se estará enviando en estos días un segundo embarque, quedando abierto este mercado para toda la producción del país.
El mercado local se ha abastecido con ranas de criadero en forma continua y con un producto de excelente calidad. Se han profundizado los estudios conjuntos entre organismos oficiales y empresas privadas destinados a obtener raciones apropiadas, y se están desarrollando diversos trabajos destinados a la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a ranas y renacuajos.
Por tanto, la importante inversión privada existente, el trabajo conjunto con los organismos oficiales para encontrar respuesta a los principales problemas existentes, y la disponibilidad de un mercado abierto para la colocación de la carne de rana hacen avizorar un futuro promisorio en un corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario